7/05/2007

La gLoBaLiZaCiÓn

¿QuÉ eS?
El término Globalización tiene connotaciones, no solo mundiales, sino también multidimensionales.
Se trata de un proceso creciente de unificación de los mercados y de homogeneización de la producción mundial, según el modelo capitalista.
El proceso de globalización recibió un gran impulso, a fines de los 80, con la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría. La ruptura de las fronteras nacionales libera energías contenidas: los mercados se amplían, el capital se trasnacionaliza, se difunden por todo el mundo multitud de productos y se socializan usos, costumbres, valores y contravalores propios del modelo de vida capitalista.
Gracias a este proceso surgen nuevos problemas: el narcotráfico, el lavado del dinero sucio, el contrabando, el tráfico de armas, aumentan el terrorismo, los secuestros, las nuevas amenazas a la ecología por los desechos nucleares y la contaminación creciente...
Por nuestra parte, América Latina entra en el proceso de mundialización a través de los programas de ajuste estructural, elaborados e impuestos por el FMI.
La globalización está manejada y manipulada por el gran capital Internacional, lo mismo que el modelo neoliberal y la universalización del mercado, respondiendo a un modelo capitalista cada vez más injusto e inhumano.
¿PoR QuÉ sE dIcE qUe Es AlGo iNeXoRaBlE?
El fenómeno de la globalización es un hecho que está teniendo inmensas repercusiones a nivel mundial, con consecuencias muy profundas, no solamente en el área del comercio o de la economía, sino en todas las áreas económico-sociales y políticas de nuestra sociedad.
Día a día se ve más claro que está afectando y configurando el futuro inmediatoa nivel planetario.
La globalización es algo inexorable, es decir que no se deja vencer. De buena o de mala gana todos estamos atrapados en ella. El fenómeno de la globalización, no solo es imparable, sino que sus efectos se irán sintiendo, con un impacto creciente, en toda la sociedad.
Nos queda una sola opción lógica frente al bombazo planetario de la globalización: la de trabajar para que sus claras tendencias deshumanizadoras, elitistas y discriminadoras se tornen en factores de humanización.

1 comentario:

CEFERINO dijo...

bien, puede ampliar!